¿Qué es un prestamo personal préstamo?
artículos de contenido
Un prestamo personal préstamo es dinero que pides prestado y lo devuelves en cuotas, con intereses. Se puede utilizar para muchos propósitos. Para obtener un préstamo, debe cumplir con ciertos requisitos. Estos incluyen solvencia, ingresos y garantías.
La mayoría de los prestamistas verifican el carácter y la capacidad de los prestatarios antes de adelantarles los préstamos. También evalúan su historial de pago de deudas y puntaje de crédito.
Definición
Un préstamo es una cantidad de dinero que un prestatario se compromete a devolver con intereses dentro de un período de tiempo determinado. Si bien los términos de un préstamo pueden variar mucho, la mayoría incluye un capital, una tasa de interés, un plazo, una garantía y otros factores. La palabra préstamo a menudo se usa indistintamente con deuda, aunque este último término generalmente abarca cualquier monto adeudado a otra parte. Las agencias gubernamentales a menudo otorgan préstamos blandos, que tienen términos más indulgentes que el préstamo promedio del mercado. Estos préstamos también se denominan préstamos húmedos. Pueden ayudar a los prestatarios a asegurar rápidamente una hipoteca en el mercado de un vendedor. Sin embargo, pueden no ser tan ventajosos si el prestatario tiene mal crédito o no tiene activos verificables.
Tipos
Hay muchos tipos diferentes de préstamos y opciones de préstamo disponibles para los consumidores. Algunos están garantizados, como hipotecas y préstamos para automóviles, mientras que otros no están garantizados, como préstamos personales y líneas de crédito. Los consumidores pueden pedir dinero prestado a instituciones financieras, incluidos bancos, cooperativas de crédito y prestamistas en línea, o incluso a familiares y amigos. Independientemente del tipo de préstamo, la mayoría tiene cuatro características principales: principal, interés, pago en cuotas y plazo.
Por lo general, un prestamista ofrecerá un préstamo si cree que el prestatario puede pagar la deuda en un período de tiempo específico. Esto se conoce como ser “solvente”. Algunos tipos de préstamos comunes incluyen préstamos para estudiantes, hipotecas, préstamos para automóviles y tarjetas de crédito.
Una hipoteca es una forma de financiación que permite a las personas comprar viviendas. La mayoría de las personas financian la compra de su vivienda con una hipoteca, y el 86 % de los compradores lo hacen.Otros tipos de préstamos de consumo incluyen una tarjeta de crédito y una línea de crédito, que son abiertos y permiten a las personas pedir dinero prestado según sea necesario. Sin embargo, usar este tipo de préstamos para artículos de lujo o gastar más allá de sus posibilidades puede generar una montaña de deudas, por lo que es importante pedir prestado de manera responsable.
Orígenes
El origen de los préstamos se remonta a miles de años atrás. Es probable que la gente siempre haya estado dispuesta a prestar dinero extra o bienes a amigos y familiares, pero no fue hasta el siglo XIII que las economías europeas se dieron cuenta de los beneficios financieros de los préstamos. Los registros de préstamos más antiguos son de Mesopotamia alrededor de 1754 a. C., donde los prestamistas prestaban plata a las personas y requerían garantías para reducir su riesgo. Más tarde, los préstamos garantizados se utilizaron en Europa para permitir que la nobleza terrateniente y los comerciantes ricos compraran tierras o casas pagando al prestamista con mano de obra en lugar de efectivo. Esta práctica finalmente se fusionó con lo que ahora conocemos como hipotecas.
Tasas de interés
Las tasas de interés afectan el costo real de los préstamos y las tarjetas de crédito. Pueden ser confusos, pero es importante entender cómo funcionan. Aprende a comparar tarifas y elige la mejor opción para tus necesidades.
Cuando pide dinero prestado, el prestamista compensa la pérdida del uso de sus fondos cobrando intereses. El monto de interés cobrado es un porcentaje del capital del préstamo. La tasa de interés de un préstamo se anota anualmente, conocida como tasa de porcentaje anual (APR) o rendimiento de porcentaje anual (APY).
Diferentes prestamistas pueden establecer sus propias tasas por una variedad de razones. Algunos de estos factores incluyen la solvencia del prestatario y la relación deuda-ingreso. Los prestamistas también tienen en cuenta las condiciones económicas prevalecientes al establecer sus tasas de interés.Un puntaje crediticio más bajo y una relación deuda-ingreso baja generalmente conducirán a tasas más altas. Un plazo de pago más largo generalmente resultará en una tasa de interés más baja. Además, algunos prestamistas cobran tarifas de originación, que se agregan al monto total del préstamo. Estas tarifas no cambiarán la tasa de interés, pero deben tenerse en cuenta al comparar opciones.
Reembolso
Un acuerdo de préstamo debe establecer claramente los términos del préstamo. Estos incluyen la cantidad prestada (principal); cómo se pagará; si hay tarifas asociadas con el préstamo, como una tarifa de apertura; y con qué frecuencia se deben hacer los pagos. Además, si se cobran intereses, se debe especificar el monto y la tasa junto con los cargos por sobrepago que puedan aplicarse. También es importante especificar si el préstamo es a la vista o si se trata de un pago fijo. También debe aclararse si se cobran o no cargos por pagos atrasados. Cualquier otro término debe ser negociado entre las partes.